La Medicina Interna presente en el "Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía 2005-2009"

La Medicina Interna presente en el “Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía 2005-2009”


El pasado día 10 de Octubre ha tenido lugar en Antequera la presentación del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía (P.I.A.C.), en un acto presidido por D. Javier García Rotllan, Subdirector de Programas y Desarrollo de la Dirección General de Asistencia Sanitaria. En dicho acto D. Juan Miguel Torres en su calidad de Director del Plan y como primer paso antes de su difusión oficial, lo ha desarrollado ante los representantes de las Sociedades Médicas implicadas en su elaboración, es decir Cardiología, Cirugía Cardíaca, Medicina Familiar y Comunitaria, Cuidados Críticos y Medicina Interna.

En su exposición, el Dr. Torres, hizo un repaso de la situación actual de las Cardiopatías en Andalucía tanto desde el punto de vista del análisis epidemiológico como de los recursos existentes.

Así se comprueba que en Andalucía, las tasas de prevalencia de enfermedades cardiacas y de mortalidad por estas causas, son inferiores a las registradas en países del centro y del norte de Europa, pero son superiores al promedio del conjunto del país. Esto es debido a que la población andaluza presenta porcentajes más elevados en algunos de los principales factores de riesgo cardiovascular, como es el caso de la hipertensión arterial, dislipemias, diabetes, obesidad, tabaquismo o el sedentarismo.

Entre los objetivos generales planteados destacan: aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre las cardiopatías y sus factores de riesgo, reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad de las mismas en Andalucía, mejorar la calidad de vida de los pacientes y su continuidad asistencial así como adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población.

Para obtener estos objetivos se establecen líneas de actuación en diversas áreas como prevención en Asistencia Primaria, atención sanitaria al cardiópata, potenciación de la red andaluza de asistencia cardiológica y desarrollo de los procesos asistenciales.

Desde el punto de vista de Medicina Interna el proceso asistencial que más nos afecta es el de Insuficiencia Cardíaca.

En los países desarrollados, la insuficiencia cardíaca es la tercera causa de muerte por enfermedades del aparato circulatorio, además de ser una importante causa de morbilidad hospitalaria, ya que constituye el primer motivo de hospitalización en mayores de 65 años.

Andalucía es la comunidad con las tasas ajustadas de mortalidad por insuficiencia cardíaca más altas de la península. En el año 2000, éstas fueron del 38 x 100.000 en hombres y del 41 x 100.000 en mujeres, siendo las correspondientes tasas nacionales del 27 y 29 por 100.000 habitantes, respectivamente. Así mismo se ha acompañado de un incremento en la morbilidad hospitalaria por insuficiencia cardíaca, que supuso en Andalucía, en 2001, 8.704 altas y 92.210 estancias hospitalarias.

En la gestión del Proceso Asistencial Insuficiencia Cardíaca como normas de calidad se pretende garantizar el diagnóstico adecuado de los pacientes y el correcto tratamiento y seguimiento de los mismos.

Para confirmar el diagnóstico de Insuficiencia Cardíaca (I.C.), se realizará una evaluación inicial en Atención Primaria en menos de 10 días y un ecocardiograma en un plazo no superior a 1 mes cuando exista sospecha diagnóstica así como se implantarán consultas de alta resolución.

En el segundo punto se garantizará el tratamiento correcto de los pacientes con I.C. utilizando las medidas indicadas en el Proceso Asistencial I.C. y el seguimiento de los mismos, siendo revisados como mínimo una vez al año, acortando dichos plazos según la evolución clínica. Así mismo se establecerán criterios conjuntos para el ingreso entre Atención Primaria y Especializada y se proporcionará hospitalización domiciliaria a los pacientes que lo requieran.

Para ello se marcan las siguientes líneas de acción:

  • 2005-2006: Asegurar que al menos el 50% de la red hospitalaria andaluza disponga de una consulta de alta resolución para Insuficiencia Cardíaca, que incluya valoración ecocardiográfica y que al menos el 50% de los pacientes con Insuficiencia Cardíaca tengan en su tratamiento un betabloqueante, salvo contraindicación.
  • 2007-2009: Pasar del 50 % al 75 % en los dos puntos antes mencionados.
  • 2005-2009: En Atención Primaria proporcionar programas estructurados de educación para la salud y fomentar la utilización de programas de asistencia domiciliaria.

Con relación a la atención especializada por Medicina Interna, en el Sistema Sanitario Público de Andalucía desempeñan su labor actualmente 428 internistas, lo que supone una media aproximada de 5,8 especialistas para cada 100.000 habitantes, con una variabilidad según las distintas áreas hospitalarias, que oscila entre 3,4 y 9,9 internistas por 100.000 habitantes.

El Plan Integral de Atención a las Cardiopatías destaca la gran importancia de los especialistas de Medicina Interna, ya que atienden una proporción muy elevada de los pacientes cardiópatas andaluces; en concreto, realizan una cuarta parte de las altas hospitalarias por cardiopatía en Andalucía.

La insuficiencia cardíaca congestiva descompensada, la angina de pecho y el infarto agudo de miocardio son las patologías causantes del ingreso más frecuentemente atendidas. Característicamente, la mayoría de los pacientes cardiópatas atendidos en los Servicios de Medicina Interna se encuentran en la séptima u octava década de la vida y cuentan con una alta comorbilidad, de modo que más del 60% presentan además otras enfermedades significativas.

En la página web de la consejería de salud se puede consultar el P.I.A.C.
http://www.juntadeandalucia.es/salud/principal